Discapacitados en el Hogar
Apoyo a la rehabilitacion del discapacitado en el hogar
InicioParalisis CerebralQuienes SomosContactoNuestro CentroGalería de ImágenesAdulto con DiscapacidadBlogSu comentario aquíTGD Y AutismoArticulos
Cuadriplejia
Niño con Discapacidad
Hemiplejia
Diplejia
Cuadriplejia
Atetosis
Accesibilidad
Baño
Dormitorio
Cocina
Juego

 

CUADRIPLEJIA ESPASTICA

 

 

Debemos considerar que la Cuadriplejía espástica  (afecta a las 4 extremidades) se divide en leve, moderada y severa.

 

Dentro de las severas están 2 grupos que considero importantes diferenciarlas.

 

1.- El grupo que está para el uso de tecnología, tienen una capacidad intelectual normal, pero su cuerpo no les responde de la manera que ellos quisieran.

 

Creo que debe de existir el momento, en que la familia, y el equipo de rehabilitación deben tomar las medidas adecuadas para diferenciar,  lo que se va a ganar con mantener el trabajo intensivo de terapias y dejarlo al mínimo,  para aumentar los recursos y esfuerzos en aprovechar los medios tecnológicos para mejorar el aprendizaje, comunicación, hobbies, trabajo, juego.

 

Creatividad, innovación, motivación, el pensamiento positivo para buscar elementos que permitan aprovechar al máximo la capacidad remanente, o lo que sabemos que tiene  bien. Es el desafío verdad y ¡que gran desafío!

 

2.-El grupo que es para evitar deformación, ¡si! En ellos no podemos utilizar tecnología porque además del déficit motor y sensorial están otros sistemas comprometidos ejemplo: visual, cognitivo, auditivo etc.

 

Hay que tener la fortaleza para diferenciarlos y mejorar su calidad de vida.(Alimentación, amor, higiene, amor, confort, amor, movilidad, amor).

 

Unas caderas luxadas en un niño con Cuadriplejía espástica por falta de movilidad dificultan el aseo genital transformándose en una actividad dolorosa para el niño.

 

Un control remoto, adaptado al movimiento de su único dedo que puede controlar, es el juguete mágico que permitirá hacer feliz y permitirá comunicarse todo el tiempo que tenga  para ello.

 

Recuerden: lo que el niño puede usar y le provoque placer y beneficio lo utilizará siempre.

 

Estar acostado todo el tiempo provocará escaras en su piel y su curación demorará mucho tiempo.

 

Aprender a usar un bipedestador a control remoto le permitirá tener el control de su posición.

 

Tenerlo abrigado en época de invierno y con ropas ligeras en verano  le darán un buen confort.

 

Sensores de movimiento adaptados al dormitorio para llamar cuando necesite algo.

 

¿Por qué?

 

¿Por qué el niño no gira?

 

¿Por qué no se sienta?

 

¿Por qué no se lleva las manos a la boca?

 

¿Por qué no se arrastra y gatea?

 

¿Por qué no se puede parar?

 

¿Por qué se deforma?

 

¿Por qué no crece?

 

¿Por qué no puede masticar?

 

¿Por qué lo que se mantiene igual?

Cuando encuentres las respuestas la empezaras a aplicar para evitar,  disminuir o prevenir la discapacidad.

 

Busquemos la acción siempre, sino encontramos las respuestas donde estés. “Cambia de lugar” busca respuestas.

 

Lo mejor que puede pasar es hacer algo diferente y eso tú niño lo agradecerá.

 

Los casos leves y moderados de Cuadriplejía espástica, usan mejor sus brazos, los que les permiten arrastrarse y llegan a ponerse en cuatro desplazándose con mucha dificultad.

 

En que momento logra pasar esto, normalmente pasa por el tipo e intensidad de estimulación y lo precoz del mismo, es difícil pronosticar el tiempo en ellos, porque las deformaciones, rigideces o contracturas son el enemigo al que hay que vencer primeramente cuando ya está estructurada.

 

Cuando tienen un brazo bueno especialmente los leves son capaces de traccionar y pararse. La escasa base de sustentación y equilibrio dificulta la marcha.

 

En los leves el uso de andadores le permite un grado de movilidad, solo el hecho de mantenerse de pie como para levantarlo para subir un peldaño es un logro importante que le da cierto grado de independencia.

 

Los mismos porqués deben de hacerse para evitar, disminuir y prevenir más discapacidad. ¿Cómo? Al encontrar la respuesta de los porque, ya tienes claro que lo que ves en el niño con Cuadriplejía espástica, es producto de lo que se hizo, entonces si queremos  mejorar algo más, hay que hacer algo diferente, una dirección diferente, un planteamiento diferente, tiene sentido ¡verdad!      

 

Escríbeme para conocer tu caso  a contactoy poderte ayudar

 

Tu amigo

 

Carlos Ross