Discapacitados en el hogar
Apoyando la rehabilitación de las personas con discapacidad en su casa
 
CONSEJOS PARA EL MANEJO

 DE LA HEMIPLEJIA (1)

 
 
 

Recuerdas que en  hemiplejia escribí esto: 

 

"El retraso en su desarrollo normal comienza a notarse cuando se sienta y gatea, generalmente se saltan la etapa del gateo ¿Por qué?"

 

 Y respondí:

 

La primera forma de desplazarse de un niño con hemiplejia es a través del gateo, para ello necesita apoyar su peso en las manos y rodillas, descargar y cargar peso, de manera alternada para poder avanzar.

 

No se si a estas alturas tu niño ya esté caminando o esta en proceso o recién tienes el diagnostico.

 

Nada mejor que la prevención verdad, si sabemos a donde nos lleva dejar que pase el tiempo o aplicar una metodología sin el conocimiento de la misma o no hacer nada.

 

Cuando un niño se sienta tiende a levantar la cabeza, de frente,  flexionar el cuerpo pero no de frente como lo niños grandes sino en diagonal, de un lado y después del otro hasta sentarse.

También se ponen boca abajo, van a la posición cuadrúpeda empujándose con las, manos y se sientan de lado hasta quedar bien sentados.

 

A los 8 meses es considerado la edad para hacerlo, guardando las excepciones ya que otros lo hacen a los 7 o a los 9.

 

El niño con hemiplejia se tracciona con la mano sana y hace un gran esfuerzo para flexionar el tronco del mismo lado por lo que le cuesta hacerlo, así mismo el ponerse boca abajo sin el apoyo de su mano es muy difícil llegar a la posición cuadrúpeda por lo que por esta vía se hace difícil.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Primeramente no hay que perder de vista el desarrollo normal.

 

Lamentablemente un niño sano no nos pregunta como se hace para sentarse, pararse y caminar, lo hacen de manera natural y más bien nos asombramos cuando lo hacen.

 

Un niño con hemiplejia no tiene la manera natural para hacerlo sino le ayudamos por lo que es importante saber “como” y “cuando”

 

Y la única manera de saberlo es: PREGUNTANDO

 

¿Porque no gira para el lado sano?

 

¿Por qué no le gusta estar boca abajo?

 

¿Por qué no se sienta?

 

¿Por qué no usa la mano?

 

CONSEJOS PARA EL MANEJO

 DE LA HEMIPLEJIA (2)

 

 

En casos de tratamiento precoz en la hemiplejia, se da mucha importancia a la marcha  y menos a la etapa del gateo, o a la función manual, la visión de tratamiento por lo general es estimular lo superior y estimular lo  inferior, no la visión de estimular la mitad derecha y la mitad izquierda.

 

 Por lo tanto la parte más estimulada siempre será el miembro inferior por este concepto que tenemos de si camina pronto es porque se ha hecho un buen trabajo.

 

Por lo general  la intensidad de la rehabilitación disminuye cuando el niño camina.

 

¿Cómo hago para incorporar la mano a la función? 

 

Depende de la edad que tenga ahora y a que edad empieces.

 

Si le  llevo su  mano   hacia al frente las veces que:

Lo baño, le acaricio, lo visto, juego con él, lo cargo en brazos dejando su mano afecta hacia fuera,  es decir hago las mismas actividades que se hace a un niño normal, con la variante de saber que su manito hay que llevarla hacia delante o ponerla en la misma dirección que la otra.

 

Que evito: la falta de movilidad, la falta de llevar la mirada hacia ese lado, el mantener la cabeza en la mitad del cuerpo.

 

Si lo coloco del lado sano  para que no aplaste su lado afecto y así sienta esa posición:

Cuando duerme, cuando lo visto, cuando lo aseo, cuando juego.

 

 Que evito en la hemiplejia: la sensación de tener un solo lado. Recuerda, lo que no se siente no se usa, y lo que no se usa se atrofia.

 

¿Ejercicio?¿Rehabilitación?¿terapias?¿aparatos?¿equipos?¿procedimientos médicos?

 

Te empiezas a dar cuenta que si aprendes a  manejarlo diariamente en el hogar de la manera adecuada, el tratamiento que te aplican en un centro de rehabilitación es más provechoso.

 

Porque es en el hogar donde el menor pasa más tiempo  y lo que él aprenda lo va a usar siempre, por lo tanto el peligro y te lo escribo con letras mayúsculas “ EL PELIGRO ES:  QUE APRENDA POSICIONES Y MOVIMIENTOS ANORMALES QUE NUNCA SE LOS VAS A PODER QUITAR”

 

Son los pilares para una buena evolución, sin deformidad ni alteraciones grandes que le dificulten a futuro su integración en el medio.

 

¡Y los que ya tienen este patrón se pueden beneficiar ahora con un correcto manejo?

 

¡Claro que si!  Ya que si son jóvenes y tienen el conocimiento para entender que cosas deben hacer ellos para corregir y evitar mayores complicaciones, lo van a hacer.

 

¿Y si aun son menores pero ya caminan?

 

¡También se benefician!  Siempre y cuando las personas que están a su cuidado o cerca de él tengan claro que el trabajo de cambiar un  hábito debe ser  enérgico.

 

Lo veremos en el siguiente capitulo.

 

CONSEJOS PARA EL MANEJO

 DE LA HEMIPLEJIA (3)

 

 

 Es importante considerar el tipo de rehabilitación que recibes, si el profesional tiene experiencia y capacitación en rehabilitación de la hemiplejia y el uso de determinado método ¿cual es?

 

Ya que tiene que darte pautas de manejo en casa para que su trabajo se mantenga y mejore, basados en el método que utiliza.

 

¿Qué hacemos en casa, cuando el niño con hemiplejia camina y su brazo se va hacia atrás?

 

Como manejo primordial cuando el menor camina dentro y fuera de la casa es tomarle de la mano afecta para lograr nivelar su postura, no se trata de tirar y que ahora el lado afecto este delante del sano,  buscaremos que  esté simétrico  o parejo.

 

Cuando este parado apoyado en ambas piernas, descargando peso de manera uniforme, ya que la tendencia es apoyarse más en el lado sano, buscaremos la forma de sostenerlo del lado sano para que se obligue a usar la mano afecta, esto da excelentes resultados. Por ejemplo que salude o señale, que alcance algo o que sostenga.

 

Dentro de la casa especialmente a la hora de comer, trozar  alguna fruta en partes pequeñas para que lo tome con la mano o con tenedor, así usamos la motivación por comer fruta como mecanismo para el uso de la mano afecta.

 

Si son jóvenes o tienen un nivel de análisis y razonamiento, después que terminen podemos  hacerles ver como se desarrolló la tarea y  como influye en sus nuevas habilidades.

 

De esta manera, vamos a ir incorporando su extremidad afecta o con hemiplejia en las actividades de la vida diaria y les estamos habituando a realizarlo siempre.

 

¿Se lo puede aplicar en la escuela?

 

Lo veremos en el siguiente capitulo.

 

 CONSEJOS PARA EL MANEJO

 DE LA HEMIPLEJIA (4)

 
Escuela
 

El manejo del hemipléjico en la escuela necesita de la supervisión del Terapeuta Ocupacional, la formación de este profesional tiene la característica de una visión a largo plazo y una visión desde el punto de vista funcional,  laboral, social, por lo tanto no se puede pretender que con entregar los mismos contenidos para realizar la caligrafìa  es suficiente. Se observa muy a menudo que como “terapia” obligan a usar la mano afecta, pretendiendo que esta es la forma de llegar a su utilización.

 

Se piensa que si no hay T.O. otro profesional hará algo por lo menos, este pensamiento provocará que detalles tan importantes como la habituación, la sensibilidad, el autoestima, el desarrollo prevocacional, es decir su futuro se vea implicado por no tener el profesional correcto.

Por ejemplo: ¿Dejarías que un psicólogo vea la radiografía y te dé un diagnostico medico?

Ese pensamiento de hacer algo que aparentemente no les hace daño (pero en el fondo los terapeutas ocupacionales  sabemos que si) es lo que permite que el tratamiento del menor con hemiplejia de resultados negativos a nivel de miembro superior.

Lamentablemente en lugares donde no hay Terapeutas Ocupacionales el resultado de la rehabilitación de la mano hemipléjica es la que existe en el medio, por lo tanto es fácil predecir y comparar, es decir mirar a otra persona con hemiplejia y ese es la comparación y finalidad del tratamiento “que sea mejor que fulano o no esté  peor que sultano”.

Si la metodología es la misma que se usa siempre con los resultados evidentes, entonces ¿hay que seguir aplicando lo mismo?  O hay resultados positivos con ese tipo de tratamiento O es lo que se debe de hacer y el resultado depende solo del paciente y si no funciona es culpa solamente de él.

Por eso es importante que como padres y maestros sepan las cosas básicas mientras esta haciendo la tarea, dejemos el tratamiento para los T.O.

 

¿Que hacemos en casa cuando está haciendo las tareas?:

 

Primero


La postura: Es importante que al estar sentado no solo tenga los pies apoyados en el suelo, sino que este bien sentado en la silla y no en el borde.  Aquí Ud., saca como conclusión si la silla es la adecuada para él (otra función de los T.O.) tanto en lo ancho como en el fondo del asiento y porque no deben colgar los pies.

 Los brazos son importantes ya que el brazo hemipléjico al estar sobre la mesa le da la estabilidad para no cargarse mucho sobre  el lado sano. (Importante para el tipo de grafismo y rapidez,  así como para evitar la tan temida escoliosis).

Es importante  que todo el brazo este sobre la mesa, no la mitad del antebrazo, ya que un movimiento leve lo hace hacia atrás y se cae. (Pruébelo Ud. Primero note la diferencia con el brazo sobre la mesa y después sin ella).

Segundo:


La posición y tamaño del cuaderno: Dependiendo de que tan comprometida esté la mano es el tamaño  del cuaderno, es decir  a más compromiso de la mano, cuaderno más grande ¿porqué?  Pruébelo Ud. Se necesita un  espacio  para movilizar el lápiz sobre la hoja del cuaderno, y la dirección siempre será del centro hacia  afuera a la derecha, para lo cual es necesario sostenerlo con la otra mano, si  se escribe sin sostener el cuaderno, este  se moverá dificultando el grafismo.

En los zurdos y especialmente a los que tienen que cambiar la dominancia esta dirección será de izquierda al centro, tapándose lo que se escribe al momento de avanzar, levantando constantemente la mano para revisar lo que se escribe.

La posición es ligeramente oblicuo en dirección del  centro del cuerpo hacia afuera, no horizontal, esto por la posición de la mano, hay que considerar este detalle cuando hay que cambiar de mano dominante y se está en proceso de aprender la escritura con la otra mano.

 

 

 

 

 Escríbeme tu caso para ayudarte, a contacto

 

Tu amigo

 

Carlos Ross